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NEOBALLAST: Desarrollando el balasto del futuro

18/5/2016

Autor/es: N. Manzo Costanzo, A. López Pita,V. Fontserè, J.A. Casado, I. Carrascal, S. Diego

Los costes de mantenimiento en vías en balasto han ido incrementado significativamente en las últimas décadas como producto del aumento de las velocidades comerciales, un ejemplo reciente es la línea de alta velocidad París-Estrasburgo que ha pasado de velocidades de 300 km/h a 320 km/h. Este tipo de avances requieren que la calidad geométrica de la vía sea óptima, a fin de cumplir con los niveles de seguridad necesarios.

En España el coste de mantenimiento de las vías de alta velocidad ronda los 100.000 € por km/año[1]. Considerando que es el país con mayor longitud de vías de alta velocidad en Europa (más de 3.100 km en servicio), existe un gran interés en encontrar nuevas alternativas que contribuyan a reducir los costes asociados a la infraestructura ferroviaria.

La alta frecuencia de mantenimiento que requiere el balasto, la dificultad de disponer de áridos de alta calidad dependiendo de la zona de actuación y las problemáticas asociadas a las vibraciones inducidas por el paso de trenes, ponen de manifiesto que las innovaciones relacionadas a la capa de balasto son de vital importancia para acompañar los avances efectuados en la calidad de los servicios ferroviarios.

En este sentido y empleando materiales reciclables, se pueden obtener soluciones reales a los problemas existentes que a su vez contribuyan con una disminución de residuos.


Palabras clave: Balasto, neumáticos reciclados, abrasión, ruido y vibraciones, ensayos in-situ.

Publicación: Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria nº 11, diciembre 2016, pp 49-61

 

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