Análisis de una vía con traviesas cuadro
14/2/2013
Autor/es: Fernando Romero Zaragüeta
En los últimos años ha surgido la necesidad de mejorar la infraestructura de vía frente a las crecientes cargas de tráfico que tiene que soportar.
Uno de los objetivos para conseguir esta mejora es reducir los esfuerzos y las tensiones que llegan a la capa de balasto. Por este motivo, a finales de los años 90 del siglo XX apareció un nuevo tipo de traviesas, las traviesas cuadro, compuestas por dos traviesas situadas longitudinalmente bajo los carriles y que son unidas, a cada extremo, por una traviesa transversal, adoptando así la forma de un rectángulo o doble H.
Con esta disposición se consigue una mayor superficie de apoyo de las traviesas, con lo que las cargas se reparten mejor y el nivel de tensiones que deben soportar el balasto y la plataforma es menor. Además, la propia configuración de las traviesas cuadro confiere a la vía una rigidez más alta que con las traviesas estándares. Actualmente, algunos tramos de líneas austriacas, suizas e italianas están equipados con traviesas cuadro para realizar estudios experimentales, tanto de carácter técnico como económico.
Palabras clave: Traviesas cuadro, balasto, tensiones, asientos, momentos flectores.
Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 7 - Diciembre 2013, pp. 53-68
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