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Efecto de la alta velocidad ferroviaria en el consumo de energía y en los costes operativos

21/10/2015

Autor/es: Alberto García Álvarez

Este estudio analiza el efecto de la velocidad del tren en el consumo de la energía y emisiones de productos contaminantes, así como en los costes de explotación. Para ello se comparan, en cada uno de los campos de estudio, los resultados del sistema de alta velocidad (más de 250 km/h), el convencional mejorado para 200 km/h, el convencional eléctrico (160 km/h) y el convencional diésel.
 
Las diferencias de consumo y de emisiones entre los trenes de tracción eléctrica parecen más reducidas en el sistemas de alta velocidad que en el sistema convencional mejorado, y más aún que en el sistema convencional.
 
En concreto, las emisiones en el sistema convencional mejorado (empleando en el cálculo los valores representativos) son superiores en un 11,5% a las del sistema de alta velocidad; las del sistema convencional con tracción eléctrica son superiores en un 53,3% al de alta velocidad; y las del convencional con tracción diésel son 4,2 veces superiores a las del sistema de alta velocidad.
 
En el ámbito de los costes de explotación, los menores costes se observan en el sistema de alta velocidad, tanto por unidad de oferta como por unidad de tráfico: los costes por unidad de oferta, son un 43% mayores en el sistema convencional mejorado que en el de alta velocidad, un 58% en el convencional eléctrico y un 85% mayores en el convencional diésel.

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