Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica embarcados en los trenes
Año de publicación: 2008
Autor/es: Pedro Estévez Irizar, Maider Varela Cuadrado, Egoitz Iturritxa Zubiri
Colección: Energía Eléctrica y Ferrocarril - ElecRail
ISBN: 978-84-89649-88-0
Depósito legal: M-12058-2012
Uno de los principales objetivos que deben perseguir los vehículos ferroviarios es la optimización de su consumo energético. Teniendo en cuenta que el equipo de tracción es la mayor fuente de consumo parece lógico incidir en él para lograr una buena parte del ahorro energético.
Los equipos de tracción actuales son reversibles, por lo que en principio pueden realizar un frenado regenerativo devolviendo la energía cinética o potencial del vehículo a la red a través de la catenaria.
Cuando la catenaria es de corriente alterna no hay problema en devolver esta energía a la red; sin embargo, en las redes dotadas de catenarias de corriente continua en las que las subestaciones no son reversibles, la energía solamente puede ser reutilizada si existe un tren circulando con demanda de potencia en la misma sección en la que circula un vehículo que está frenando.
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