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Las autopistas ferroviarias. ¿Una apuesta de futuro en líneas mixtas de alta velocidad?

23/05/2012

Autor/es: Lorenzo Jaro Árias, César A. Folgueira Chavarría

En los últimos años se ha intensificado el desarrollo de las denominadas autopistas ferroviarias (AF) en Europa, especialmente en Suiza y Francia, consistente en el transporte de camiones o remolques por la red ferroviaria. El principal objetivo de la implantación de este tipo de servicios es la reducción del tráfico de camiones en la red de carreteras consiguiendo grandes beneficios socioeconómicos, así como ofrecer una mejor calidad de servicio a los transportistas en trayectos de larga distancia.
 
En este artículo, basado en los estudios realizados por la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) Sur Europa Atlántico Vitoria-Dax (participada por el Ministerio de Fomento, Adif y Rff), se pretende llamar la atención sobre la posibilidad de aprovechar las líneas mixtas de AV en España, que se desarrollan en la frontera pirenaica, ante la presencia en el lado francés de las concesiones de servicios de AF que actualmente se explotan (desde Perpignan en el Arco Mediterráneo) o se prevén (desde Bayona en el Arco Atlántico).

Palabras clave: Transporte de mercancías por ferrocarril, líneas mixtas de Alta velocidad, Autopistas Ferroviaria.

Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 2 - Mayo 2012, pp. 73-96

 

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