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Determinación de la velocidad óptima de los trenes de muy alta velocidad para minimizar las emisiones de dióxido de carbono en un corredor

12/12/2011

Autor/es: Mª del Pilar Martín Cañizares

A media que aumenta la velocidad del tren, éste capta viajeros del avión (una reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone un incremento de la cuota de mercado del tren entre el 2 % y 5%), y como el consumo de energía y emisiones del avión son muy superiores a los del tren de alta velocidad, el efecto neto en el corredor resulta positivo. En este artículo se establece una metodología para determinar la velocidad del tren en la que se minimizan las emisiones del corredor (entendiendo por tal la suma de tren y avión). 
 
La metodología propuesta se aplica a modo de ejemplo a la ruta Madrid-Barcelona resultando que las velocidades que minimizarían las emisiones en el corredor, se encuentran aproximadamente entre 350 y 400 kilómetros por hora.

Palabras clave: Emisiones, cuota de mercado, competencia modal, alta velocidad.

Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 1-Noviembre 2011, pp.53-62

 

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