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El efecto de los trenes y servicios de ancho variable en la accesibilidad de la red de alta velocidad

06/11/2011

Autor/es: Iván Palacio Vijande, Alberto García Álvarez

La evolución de los sistemas de cambio automático de ancho de vía, ha permitido extender los beneficios de la red de alta velocidad en España a un número muy superior de habitantes y estaciones al servido por las líneas de alta de velocidad, minimizando el problema de la coexistencia de dos redes con anchos de vía diferentes. De esta forma, mientras que las líneas de alta velocidad cuentan con 2.571,1 km y 17 estaciones, los trenes con cambio automático de ancho permiten extender los servicios a otros 3.556,7 km y 69 estaciones de la red convencional, ofreciendo servicio mediante los trenes de ancho variable a 26.493.413 habitantes (datos 2010), es decir, al 56,02 de la población española.


Palabras clave: Ancho variable, alta velocidad, cambio automático de ancho, accesibilidad de la red.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 4 - Junio 2012, pp. 7-15

 

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