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La problemática de los pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y las actuaciones preventivas en el periodo 1975-2009

07/11/2014

Autor/es: José Perlasia Giol

El problema de los pasos a nivel en el ferrocarril es tan antiguo como la construcción de dicho medio de transporte pues tuvo su origen en la necesidad de dividir fincas, pueblos y ciudades al proyectar el trazado del mismo que creaba al propio tiempo la necesidad de cruzarlos para moverse en ambos lados del mismo.
 
Por ello durante muchos años las Administraciones ferroviarias únicamente tenían un acuerdo de establecer guardabarreras en aquellos pasos que afectaban a carreteras generales, cruces de un lado a otro de la vía en las ciudades y casos especiales.
 
El resto de los pasos a nivel se limitaban a unas señales en aspa que indicaban “Paso sin guarda. Atención al tren” y los trenes siempre han tenido preferencia con lo cual se generaban numerosos pasos accidentes en este tipo de pasos y aun en los guardados pues la mayoría de ellos no disponían ni de teléfono con las estaciones colaterales.
 
Las primeras actuaciones de modernización por automatización se desarrollaron en los años 1954 y siguientes en que algunas líneas ferroviarias de León y Asturias y Galicia fueron dotadas de Control de Trafico Centralizado y con ello resultaba obligado que pudieran cerrarse los pasos desde dicho Control antes de autorizar el paso de los trenes. 
 
No fue hasta 1978 en que con la nueva gestión del Estado se creó el Ministerio de Transportes que realizó conjuntamente con RENFE una verdadera transformación de la supresión y mejora de protección de los pasos a nivel.
 
El artículo desarrolla las actuaciones realizadas en los aspectos citados y la correlación existente entre las mismas , especialmente la supresión de pasos a nivel y los extraordinarios resultados obtenidos en reducción de accidentes y pérdida de vidas humanas que es una actuación , en general, poco conocida en su importante magnitud.

Palabras clave: Guardabarera, control de tráfico centralizado (ctc), transmisión alámbrica, barreras levadizas, correderas, semibarreras automáticas ,semibarreras enclavadas, isletas, pedales, entablonado, candelabros, señales ópticas y acústicas.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 8 - Noviembre 2014, pp. 121-144

 

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