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Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

19/10/2015

Autor/es: Ignacio González Franco

Los datos disponibles sobre los costes de construcción de infraestructuras de alta velocidad presentan un enorme rango de variación: se mencionan valores que oscilan entre los 4 y los 48 millones de euros2005 por kilómetro de vía doble. Esta dispersión se explica por diferencias de orografía y tipo de terreno, diversas normativas técnicas, ambientales y urbanísticas; distintos costes según países y también diferentes características técnicas y prestaciones.
 
Resulta muy complejo realizar un análisis de tipo “top down” que separe el efecto de todos estos factores y que permita analizarlos por separado. Por ello, en este artículo se realiza un análisis de tipo “bottom-up” para analizar la influencia que tiene en el coste de inversión de una nueva infraestructura ferroviaria la velocidad para la que se diseña ésta. Dejando fijos los demás factores -como son los costes unitarios, la calidad portante del terreno o las normativas aplicables-, se comprueba que se mantienen grandes diferencias entre los costes de construcción según el relieve del terreno; pero para el mismo tipo de relieve, es mucho menos importante la variación del coste al cambiar la velocidad.
 
Pueden resumirse las conclusiones señalando que los costes muestran, para una misma velocidad, una gran variabilidad según el relieve del terreno (observándose diferencias del orden 1 a 8), mientras que la variabilidad en un mismo tipo de relieve al cambiar la velocidad es más limitada: oscila entre 1 a 1,3 y 1 a 1,97 al pasar de 200 a 350 km/h para la construcción de una nueva línea de vía doble.

Palabras clave: Costes de la alta velocidad, construcción de líneas, velocidad, diseño de líneas.

Publicación: 360.revista de alta velocidad Nº 3 - Octubre 2015, pp. 33-53

 

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