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¿Puede la alta velocidad fomentar el turismo? La experiencia del caso español

16/06/2017

Autor/es: Juan Luis de la Campa Cascales

España es uno de los países con más afluencia de turistas, ocupando el tercer lugar mundial por ingresos y por turistas recibidos, y posee la segunda red más larga de Alta Velocidad ferroviaria (A.V.), aventajado sólo por China. ¿Cuál es el impacto de la A.V. en nuestro país sobre el desarrollo del turismo?

El turismo es un fenómeno complejo, caracterizado por la diversidad de tipologías tanto de turistas como de destinos y que puede aprovechar las ventajas competitivas proporcionadas por la A.V., sobre todo en destinos con atractivos previos. Sin embargo, la literatura existente sobre cómo la A.V. fomenta el turismo es además de escasa, heterogénea en su metodología y proporciona, en conjunto, resultados no concluyentes. Nuevos estudios serán necesarios para minimizar las limitaciones de los modelos, y de las bases de datos consideradas.


Palabras clave: Alta Velocidad, turismo, análisis coste-beneficio, modelos econométricos, modelos de priorización de inversiones.

Publicación: 360.revista de alta velocidad - 2017, pág. 17-34

 

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