Ficha del artículo

English version

Simulación de Accesibilidad a Vehículos Ferroviarios

04/07/2013

Autor/es: Juan Carlos Carrasco Giménez, José Luis Porras Caballero, Diego Pedrosa Espinosa

Uno de los principales inconvenientes que se plantean en la operación de los sistemas de transporte, especialmente el ferrocarril, es el relativo a la accesibilidad de las personas al modo de transporte.
Con el fin de estudiar concretamente la problemática en el sector ferroviario, se ha diseñado un sistema electromecánico que permite simular, en el Laboratorio Estación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga, los múltiples escenarios de accesibilidad que se pueden producir en cualquier andén de la Red de Ferrocarriles de Interés General. Dicho sistema se caracteriza por tener una gran versatilidad, permitiendo configurarse para emular cualquier tren del parque móvil de RENFE, material histórico o incluso trenes actualmente en diseño o futuros.

Palabras clave: Accesibilidad, ETI, gálibo, andén, interoperabilidad, PMR.

Publicación: Revista Vía Libre Técnica Nº 6 - Julio 2013, pp. 93-107

 

Descargar artículo (pdf) »