Metodología de evaluación de la eficiencia energética del material móvil ferroviario
En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que tenía como objetivo definir las tareas a realizar para desarrollar una metodología que permita a los operadores de transporte ferroviario y a las autoridades públicas que licitan servicios públicos seleccionar los trenes energéticamente más eficientes.
A raíz de este convenio se constituyó un grupo de trabajo sobre etiquetado energético en el transporte ferroviario, cuya dirección fue asumida por la FFE. El presente documento recoge los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el marco de este convenio, adaptados a las últimas recomendaciones técnicas. En él se define un método homogéneo para atribuir a cada tren, en uno o en varios tipos de servicio e infraestructura, sus consumos de energía y las emisiones de CO2 asociadas.
Con esta herramienta, diseñadores y fabricantes de material móvil ferroviario tendrán un estímulo para reducir el consumo y así lograr una posición competitiva en el mercado. Asimismo, podrán mejorar la imagen de sus productos ante la sociedad y los compradores, al poder comunicar de forma fiable las mejoras conseguidas en este campo.